LIZA MINNELLI: Artista de la Semana!!!

LIZA MINNELLI
ARTISTA DE LA SEMNA

BiografíaLiza Minnelli nació en Hollywood (California), hija del prestigioso director de cine Vincente Minnelli y de la actriz y cantante Judy Garland. Ambos eran artistas reconocidos de fama internacional, y Judy Garland ha alcanzado la categoría de icono para varias generaciones al aunar una larga carrera artística (no exenta del altibajos) y una tormentosa vida personal.

Liza fue hija única de la pareja Minnelli-Garland, pero tiene varios medio hermanos porque sus padres se divorciaron y tuvieron más hijos en sus segundos matrimonios. Es media hermana de Lorna Luft y Joey, hijos de su madre y del manager de ésta, Sidney Luft. También tiene otra media hermana, Christiane Nina Minnelli (apodada Tina Nina), del segundo matrimonio de su padre. Los padrinos de Minnelli fueron Kay Thompson y el famoso compositor Ira Gershwin.

Liza Minnelli asistió a la Escuela de Música y Arte y Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York Fiorello H. LaGuardia y a la Escuela de Chadwick. Su primera experiencia actuando en cine fue a los tres años, donde apareció en la escena final de la película musical de 1949 In the Good Old Summertime, protagonizada por Judy Garland y Van Johnson.

[editar] Comienzos

Comenzó acompañando a su madre Judy Garland en sus actuaciones en el London Paladium, en 1964, cuando tenía 18 años de edad.

[editar] Éxitos en Broadway

Regresó a Broadway a los 19 años, y en 1965 ganó un premio Tony por Flora the Red Menace. También recibió otro premio Tony por The Act en 1978 y previamente un Tony especial en 1974. Fue nominada en 1984 por The Rink pero perdió ante su compañera de reparto Chita Rivera. Ya en 2009, recibiría otra vez el galardón, por su recital Liza’s at the Palace!.

[editar] Éxito y premios: años 1970-90

En 1969, su interpretación en la película El cuco estéril (The Sterile Cuckoo) de Alan J. Pakula le dio su primera nominación a un Premio Óscar. Finalmente ganaría el Óscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en Cabaret (1972). Minnelli es la única ganadora del Óscar cuyos padres también lo ganaron.

También ha ganado un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 Liza with a Z, y en 1990 recibió un Premio Grammy en reconocimiento por Cabaret y por la película para televisión A Time to Live.

A Minnelli, como a su madre, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y New York, New York, tema que cantó para la película del mismo título de Martin Scorsese, que Liza protagonizó con Robert De Niro. La canción la cantaba Liza en la película, pero hoy es más famosa en la versión de Frank Sinatra.

Ya en los años 80, volvió a cobrar auge como cantante pop con el atrevido álbum Results, producido por el dúo británico Pet Shop Boys. Como primer sencillo se lanzó Losing My Mind compuesta por Stephen Sondheim y como segundo, Don’t Drop Bombs, en cuyo audaz video musical Liza aparecía semidesnuda, con una tela que se enroscaba en su cuerpo por la fuerza del aire.

En 1994, Liza grabó un dueto con Frank Sinatra (I’ve Got the World on a String) para su exitoso disco Duets. Posteriormente intervendría en otro proyecto similar: el álbum doble de Charles Aznavour titulado.

 Siglo XXI

Minnelli en su espectáculo Liza’s Back de 2002.

En 2002, Minnelli se presentó en las ciudades de Nueva York y Londres con su espectáculo musical Liza’s Back. Sus actuaciones recibieron una gran acogida por parte de los críticos y el público.

Realizó una aparición especial en la serie televisiva Arrested Development (en 2004 y 2005), representando a la sexual y socialmente retrasada amante de Buster Bluth. En 2006 participó en otra serie de éxito, Law & Order: Criminal Intent.

Luego prepararía su regreso a los escenarios de Broadway. Tras una operación de rodilla, problemas con ciertas adicciones y múltiples altibajos, Minnelli reapareció en 2008 con el show Liza’s at The Palace!, un recital en dos partes: éxitos de toda su carrera, y otra parte dedicada a su madrina. Obtuvo un resonante éxito en su actuación en Madrid. En julio de 2008, participó con gran éxito en el Festival de Jazz de San Sebastián e igualmente iba a actuar en Moscú, en un recital muy exclusivo. Como prueba de su buen estado de forma, en junio de 2009 fue galardonada con otro Premio Tony por Liza’s at The Palace!.

En 2010, regresó a la gran pantalla con una sorprendente participación en la película taquillera Sex and the City 2: a los 64 años de edad y con un físico en forma, cantó el éxito de Beyonce Single Ladies incluyendo una movida coreografía [1].

En julio de 2011, actuó en el mítico Teatro Olympia de París y fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s